Masa de hojaldre fácil

INGREDIENTES

 

  • 500 gr de harina de trigo.
  • 500 gr de mantequilla.
  • 1 pizca de sal.
  • 1 taza de agua fría.

 

PREPARACIÓN

 

Paso 1

Para empezar, hay prealistar todos los ingredientes de la receta de masa de hojaldre fácil y económica para proceder a su elaboración. Es importante recordar que esta preparación requiere tiempo, así presta atención a cada uno de sus pasos y ten en cuenta que una buena masa de hojaldre se hace con la misma cantidad de harina y mantequilla.

Paso 2

Coloca la harina de trigo a un bowl. Añadir la sal y tratar de realizar con la harina una especie de corona/volcán en el medio.

Paso 3

Añadir el agua bien fría en el centro de la corona y empieza a mezclar hasta formar una masa que pueda amasarse con las manos.

Paso 4

Es importante que la mantequilla se encuentre a temperatura ambiente. Corta en cuadros medianos y resérvalos para poder ir integrándola a nuestra masa de hojaldre.

Paso 5

Enharinar una superficie plana y estira la masa con ayuda de un rodillo. Añadir unos dos o tres cuadros de mantequilla en el centro y envuélvelos con la masa. Doblar la masa sobre la margarina cubriéndola por completo y estirar nuevamente, agregando harina sobre la mesa y sobre la masa y así hasta integrar toda la mantequilla por completo. Reservar la masa de hojaldre recién hecha en el refrigerador durante unos 30 minutos aproximadamente.

Paso 6

Ahora viene lo más importante que son las vueltas de la pasta de hojaldre, lo que le da la textura y las capas tan características. Existe la vuelta sencilla y la vuelta doble lo cual consiste en doblar la masa sobre sí unas 3 veces. Entonces, estira la masa nuevamente con el rodillo creando otro rectángulo y dobla otras 3 veces. Meter en el refrigerador por otros 30 minutos.

Es importante que realices estos dobleces ya que son las capas de la masa de hojaldre tradicional, que llega a repetir este proceso hasta 6 veces.

Paso 7

Una vez lista, estirar y hacer cualquier tipo de preparación dulce o salada, como la masa de hojaldre para empanadas o para pizza por ejemplo.

Nota:

Este tipo de preparación casera es una de las más difíciles de elaborar. Se trata de una masa básica que se trabaja, se le agrega mantequilla, se dobla y se estira, para luego dejarla enfriar y repetir el mismo proceso para lograr integrar la grasa de manera homogénea, y después al hornearla queden unas en finas capas crujientes que se rompen al morder la masa de hojaldre.