INGREDIENTES
- 2 kilos de puré de papas asadas.
- 7 yemas.
- 450 gr de harina trigo blando tipo “00”.
- 35 gr de sal.
- 2 gr de pimienta blanca.
- 1 gr de nuez moscada.
- 400 gr de queso ementhal.
- Semolina.
- Ingredientes (para la salsa).
- 125 gr de queso crema.
- 100 gr de queso azul.
- 125 gr de queso grana padano.
- 125 gr de queso brie.
- 4 gr de sal fina.
- 1 gr de pimienta blanca.
- 1 litro de crema leche.
- 15 gr de maicena.
PREPARACIÓN
PARA EL PURÉ DE PAPAS:
Paso 1
Poner 4 kilos de papas al horno. Pincharlas por todas partes con un palo de brocheta y agregar sal gruesa. Asar a 200°C por 30 minutos o hasta que estén blandas en el interior.
Paso 2
Pelar con ayuda de un cuchillo y pasar por prensa las papas mientras aun estando caliente. Reservar.
Paso 3
Para empezar la salsa, rallar los quesos lo más pequeño posible, sin quitar la corteza. Hervir 3/4 de la crema de leche.
Paso 4
Luego, agregar los quesos rallados, cocinar hasta que se derrita la mayor cantidad posible, retirar del fuego, licuar y reservar.
Paso 5
Diluir la maicena en el 1/4 de crema restante y reservar. Llevar a fuego la mezcla de crema y queso licuada, una vez que hierva agregar la mezcla de crema con maicena y revolver con un batidor hasta que la salsa espese. Agregar sal y pimienta, rectificar sabor y reservar.
PARA LOS ÑOQUIS:
Paso 1
En un bowl o fuente mezclar sal, pimienta, nuez moscada, yemas, queso ementhal rallado y 2 kilos de puré de papas asadas. Incorporar bien los ingredientes hasta formar una mezcla homogénea y sumar la harina de a poco.
Paso 2
Estirar la masa en tandas pequeñas, formando cilindros delgados y largos e ir cortando pequeños cubos de 2 centímetros. Para que en el proceso no se pegue la masa, ayudarse con la semolina e ir espolvoreando en el mesón y en las manos. Mantener los ñoquis en una fuente con semolina para que no se peguen. Reservar.
Paso 3
Finalmente, hervir los ñoquis en una olla abundante agua con sal y una hoja de laurel por cinco minutos. Retirar del agua y llevar a un sartén con la salsa ya caliente, mezclar bien y servir.
¡Buon Appetito!