Fuentes de horno: Cómo son, qué tipos existen y qué preparar en ellas

Fuentes de horno: perfectas para recetas dulces, saladas y variadas! ¿Cómo cuáles? ¿Qué tipos de fuentes hay? Descúbrelo y aprende una nueva receta!

 

Cocinar al horno es una de las técnicas más empleadas pues se pueden realizar muchísimos tipos de preparaciones, tanto dulces como saladas, simples o complejas. Por lo mismo, hay distintas maneras de hacerlo, desde moldes, bandejas, y por supuesto, las clásicas fuentes de horno

 

Éstas pueden ser redondas, cuadradas o rectangulares, como también las hay de diferentes materiales. Lo importante es que las fuentes de horno que decidas sumar a tu cocina sean de buena calidad, para que conserven la temperatura de las preparaciones por más tiempo y que, además, sirvan para poder realizar una bonita presentación en la mesa

 

¿Cómo saber si una fuente es efectivamente para horno? ¿Qué preparaciones son idóneas para ellas? Sigue leyendo para conocer información importante sobre las fuentes de horno, algunos tipos y luego aprender una rica y fácil receta para preparar en ellas. 

 

 

Fuentes de horno: cómo identificarlas y qué preparar en ellas

Lo primero que debes saber, es que las fuentes de horno se diferencian de las bandejas de horno principalmente por su profundidad, que es mucho mayor y por ende aguanta mejor el calor y mantiene la temperatura. 

 

Así mismo, se diferencia de los moldes por su forma y su material, ya que estos últimos suelen ser de silicona, aluminio o en algunos casos acero, mientras que las fuentes de horno suelen ser de cerámica, vidrio o material antiadherente. 

 

Debido a estas dos características, profundidad y material, es que las fuentes de horno son perfectas para realizar preparaciones como lasagnas, pescados, pastel de papa o choclo, pastas gratinadas, budines y en el caso de las recetas dulces, brownie, tartas, leche asada, flan, entre muchas otras. 

 

¿Cómo saber si una fuente es efectivamente para horno o no? Por ambos puntos anteriores, pero si aún quedan dudas el recipiente debiese indicarlo antes de comprarlo, pero por ejemplo, todo lo que sea de plástico, NO puede ir al horno.

 

 

Tipos de fuentes de horno

En MESA Y COCINA contamos con una gran variedad de fuentes de horno, de distintos materiales y para todos los gustos y bolsillos. Revisemos tres marcas que ofrecen fuentes muy distintas entre sí:

 

 

Fuentes de horno Le Creuset

Son ultra resistentes a golpes y durables, además de tener un hermoso y colorido diseño, ideal para presentar directo en la mesa lo que decidas preparar en ella. Las hay de distintos tamaños y profundidad, según las porciones que necesites servir y son de cerámica de gres, muy funcionales y versátiles. 

 

Las fuentes de horno Le Creuset no absorben olores ni sabores y además son de fácil limpieza, resistente a manchas. 

 

Fuentes de horno Ocuisine

Están elaboradas en vidrio borosilacato, especial para horno pues soporta las altas temperaturas y tiene resistencia al choque térmico. Tanto sus tamaños como sus diseños son diversos: rectangulares, cuadradas, de dos piezas, redondas, con tapa y sin tapa. 

 

Las fuentes de horno Ocuisine son fabricadas en Europa y destacan por no retener olores ni sabores, ser 100% higiénicas y fáciles de limpiar

 

 

Fuentes de horno Ibili

Las fuentes de horno Ibili se caracterizan por ser tipo asadera, elaboradas en aluminio antiadherente. Son cuadradas o rectangulares y para limpiarlas y hacerlas durar lo más posible sin descascarar, no hay que limpiar con productos abrasivos, polvos de limpieza o estropajos. 

 

Lava y seca directamente con un paño aceitando ligeramente su interior. 

 

 

Receta de papas al gratín con tocino

Aunque no lo creas, las recetas al horno parecen demasiado elaboradas, pero en realidad suelen ahorrar mucho trabajo en la cocina, pues mientras el horno hace el trabajo por si solo, tu puedes hacer avanzar con otras cosas. 

 

Por lo mismo, y para quitarte el miedo de cocinar al horno, te traemos esta exquisita y fácil receta de papas al gratín.

 

 INGREDIENTES

(Preparación para 4 personas)

 

  • 700 gr de papas.
  • 200 gr de tocino.
  • 400 ml de crema de leche.
  • 2 dientes de ajo.
  • Mantequilla.
  • Sal.
  • Tomillo.

 

PREPARACIÓN

 

Paso 1

Precalentar el horno a 200ºC. Pelar el ajo y picar en trocitos. Pela las papas y córtalas en rodajas finitas, como si las prepararas para una tortilla. Corta dos terceras partes del tocino en lonjas de medio centímetro de grosor. El tercio restante córtalo en cuadritos.

Paso 2

En un bowl vierte la crema de leche, añade el ajo y la sal. Deshoja el tomillo y también agrégalo. Mezcla todo e introduce las papas en el bowl hasta que queden bien impregnadas.

Paso 3

En una fuente de horno suficientemente amplia para que las papas quepan bien pero a la vez puedan sobreponerse, distribuirlas intentando que quede el menor aire entre ellas. Luego de la primera capa de papas que pongas en el fondo de la fuente, extiende lonjas de tocino y cubre con otra capa de papas. Cuando se acabe el tocino en lonjas y las papas, entonces vierte encima el tocino en cuadritos.  

Paso 4

Compacta las capas ejerciendo presión suave sobre ellas y vierte encima la crema que sobró, para que se mezcle con el tocino en cuadritos.

Paso 5

Introduce la fuente de horno y déjala por al menos 50 minutos. Luego de ese tiempo pincha con un palillo para comprobar que las papas estén tiernas. En el caso que se doren mucho pero sigan duras, coloca un pedazo de papel aluminio encima de la bandeja, sin apretar. 

Paso 6

Antes de servir, deja reposar por 5 minutos y ¡Listo, a disfrutar!