Repostería: Claves para iniciarse y no morir en el intento

La repostería es una rama de la gastronomía que sin duda es muy entretenida, pues además de mezclar y jugar con deliciosos sabores dulces, lleva presentaciones y decoraciones fantásticas, llenas de colores o técnicas diversas.

Por otro lado, así como es sumamente entretenida, también es compleja. En realidad no es que sea imposible dedicarse a la repostería, para nada, pero sí es cierto que deja poquito o más bien nada de espacio a la improvisación. La repostería requiere precisión al 100%, si te pasas o te falta, entonces no resulta.

Por lo mismo, si te gustan mucho las preparaciones dulces y quisieras atreverte a incursionar en ellas, te traemos 4 claves para minimizar el margen de error y que no decaigas ni mueras en el intento por probar o incluso dedicarte a la repostería ¡Toma nota!

 

 

Repostería ¿Cómo iniciarse y no fracasar en el intento?

Si eres bueno para seguir instrucciones al pie de la letra y te aprendes bien estas claves, entonces tu inicio en la repostería seguro va a ser mucho más sencillo de lo que te han contado.

Independiente de que puedas fallar en alguna preparación, estos tips te van a ayudar a que ese margen de error sea mucho menor y a que tu experiencia cocinando dulce sea de las mejores ¡Vamos a ver!

 

 

Medidas de los ingredientes

Es la base y regla número 1 de la repostería: respeta por completo las medidas de los ingredientes. Debes ser riguroso y cocinar con mucha precisión y exactitud. Las medidas señaladas en la receta no son porque sí, aquí no se improvisa.

Desde la repostería tradicional hasta las tendencias actuales, todas tienen en común el requerir de la proporción exacta para resultar a la perfección. Si te gusta improvisar y dar tu sello, puedes hacerlo probando con la decoración.

Para esto puedes utilizar una pesa de cocina.

 

 

Temperatura de la mantequilla

Sí, la mantequilla suele ser la base de la mayoría de los postres. Si te fijas, prácticamente todas las recetas tienen mantequilla u algún sustituto similar. Acá lo importante es que la mantequilla con que vas a trabajar esté A TEMPERATURA AMBIENTE, nunca fría.

Retira del refrigerador un buen rato antes de cocinar, esto va a lograr que la masa sea mucho más suave y uniforme, dando mejor textura y siendo mucho más fácil de trabajar.

 

 

Temperatura del horno

Si bien hay muchas preparaciones de repostería que no requieren horno, la mayoría sí necesita de él. En ese sentido, la temperatura es clave. SIEMPRE debes precalentarlo, pues de esta forma vas a evitar cortezas pastosas o elaboraciones a medias.

 

 

Implementos

La repostería requiere de varios implementos para que resulte perfecta. Entre ellos, cortadores, espátulas, bowls, moldes y bandejas, etc…. Es necesario que elijas los mejores, siempre de buena calidad, pues de lo contrario puede que tus preparaciones no sean las mejores.

Averigua e invierte en buenos implementos, que duren mucho y que sean funcionales. Como te mencionamos antes, en la repostería es mejor no improvisar. Si

Si quieres encontrar implementos de la mejor calidad, puedes entrar a MESA Y COCINA y revisar uno por uno.

 

 

Receta de torta de yogur

Una torta fácil y rápida de preparar, ideal para hacer con niños pues no tiene mayor complejidad y es sin bizcocho tradicional, ya que su principal ingrediente es el yogur. Esto obviamente se puede preparar de manera casera en una yogurtera.

 

 

INGREDIENTES

 

  • 1 litro de yogur de frutilla.
  • 200 cc de azúcar flor.
  • 40 gramos de gelatina sin sabor.
  •  40 gramos de gelatina de frutilla.
  • 200 cc de crema de leche.
  • Galletas tipo champaña.
  • 100 gramos de margarina.

 

PREPARACIÓN

Paso 1

Moler las galletas e incorporarlas a un recipiente junto con la margarina derretida en baño maría.

Paso 2

Llevar la mezcla al molde y agrega una pizca de licor o agua para humedecer. Llévala al frío por 15 minutos.

Paso 3

Incorporar en un recipiente todo el yogur, el azúcar flor cernida y batir rápidamente hasta que estén bien incorporados.

Paso 4

En otro recipiente agregar la gelatina sin sabor junto con una taza de agua fría y llevarlos a baño maría hasta que quede completamente líquida. Una vez listo, incorporar esta gelatina y también la crema ya batida en el bol del yogur y revolver rápidamente.

Paso 5

Una vez incorporado todo, verter todo en el molde que ya tiene las galletas y lleva nuevamente al frío, hasta que note que el yogur está duro.

Paso 6

Preparar la jalea de frutilla siguiendo las instrucciones de su caja, y una vez que el yogurt esté completamente duro, aplicarla encima y esperar hasta que esté bien sólido y armado.

 

¡Lista para servir!