Set de cuchillos: Los 5 tipos que deberías tener para un set completo y funcional

Armar un set de cuchillos de cocina completo puede ser una tarea difícil y no menor ¿Por qué? Simple ¡Hay demasiados tipos! Esto además de implicar un costo elevado, implica muchísimo espacio en la cocina y por lo mismo, a veces es necesario decidir: ¿Con cuáles me quedo? ¿Cuáles son esenciales?

Hoy queremos ayudarte en esa decisión, pues las distintas características, funciones y propósitos de los cuchillos de cocina varían según su tipo de hoja, filo y forma. Tenerlos todos puede ser muy tentador, pero es algo que puedes ir armando a largo plazo, pues no es necesario tenerlos todos desde el principio, pero sí tener los básicos y fundamentales para armar un buen set de cuchillos.

Revisemos cuáles son esos imprescindibles para un excelente, completo, útil y funcional set.

 

 

Set de cuchillos: ¿Cuáles necesito?

Esta selección que hemos hecho para ti, es una orientación, pues bien según el tipo de alimento que consumas y las preparaciones que suelas realizar, esta puede variar. Lo importante, es que al armar tu set de cuchillos, elijas unos de buena calidad, para así asegurar su durabilidad, funcionalidad y evitar tener que reemplazarlos a corto plazo.

En mesa y cocina tenemos los cuchillos más indispensables para cualquier cocina profesional y/o persona que disfruta de realizar preparaciones deliciosas.

Dentro de todas las variedades, los 5 cuchillos que no pueden faltar en buen set de cuchillos de cocina son:

 

 

Cuchillo de chef o cebollero

El cuchillo de chef es un infaltable en cualquier cocina ya que este cuchillo es muy versátil. Se utiliza para cortar, limpiar y picar todo tipo de vegetales y carnes. Su largo de hoja se puede elegir según el uso que se le quiera dar y se recomienda obtener uno con 20 centímetros de largo

 

 

Cuchillo Santoku

El cuchillo santoku es un cuchillo muy solicitado por la gran presencia de comida asiática y de fusión que existe actualmente en la cocina.

Se trata del equivalente al cuchillo de chef y se caracteriza por las hendiduras en su hoja para evitar la adherencia de los alimentos al momento de cortarlos. Ideal para cortar todo tipo de verduras, pescados y carnes.

 

 

Cuchillo puntilla

El cuchillo puntilla es un pequeño cuchillo muy útil para pelar y limpiar. Su tamaño facilita su uso y limpieza y debe ser afilado constantemente para mantener su durabilidad ya que, por su cómodo, fácil y frecuente uso su hoja se desgasta más que los demás cuchillos.

 

 

Cuchillo fileteador

El cuchillo fileteador es de larga y flexible hoja. Se utiliza para cortar y limpiar prolijamente los filetes de pescado o carne. Si éste tiene una mayor longitud será más práctico para cortar ya que se evita pasar la hoja más de una vez.

 

 

Cuchillo deshuesador

El cuchillo deshuesador es de hoja curva, flexible y muy delgada lo que permite llegar a los huesos y tendones de los trozos de carne o pollo, por lo que resulta muy útil y práctico contar con uno en tu set de cuchillos de cocina.

 

 

Receta de wok de verduras salteadas

Una receta rica, fácil y clásica del mundo oriental. Para prepararla no hay mayor dificultad, pero sí necesitarás un buen set de cuchillos.

 

 

INGREDIENTES

 

  • 1 pimentón rojo cortado en tiras.
  • 1 zanahoria cortada en tiritas.
  • 1 ½ cebolla roja cortada en pluma.
  • 300 grs de espárragos cocidos al dente y cortados por la mitad.
  • 1 diente de ajo picado.
  • 200 grs de champiñones cortados.
  • 2 cucharadas de vino blanco.
  • 1 ½ cucharada de aceite de oliva.
  • 1 caluga de caldo de verduras molida.
  • 1 cucharada de salsa de soya.

PREPARACIÓN

 

Paso 1

Hervir el pimentón y zanahoria y reservar hasta que estén fríos.

Paso 2

En un wok grande, calentar el aceite. Cuando esté bien caliente, agregar los espárragos y cebolla y saltear unos minutos.

Paso 3

Agregar el ajo, pimentón, zanahorias y champiñones y cocinar 3-4 minutos.

Paso 4

En un bowl, mezclar el vino con caldo de verduras y salsa de soya. Agregar esta mezcla al wok.

Paso 5

Saltear todo hasta que las verduras estén cocidas y cubiertas por la salsa.