Tortas: Tips para cocinar las más ricas y perfectas

En el mundo de la repostería, y tal vez de la cocina en general, la preparación de tortas debe ser por lejos de las más difíciles, pues requieren de un nivel de precisión de un 100%.

Con la elaboración de tortas no se puede improvisar. Un paso en falso y el bizcocho se desarma o el relleno se corta. Además, la mezcla de sabores debe ser muy bien pensada y elaborada para lograr realmente una fusión perfecta al paladar.

Por lo mismo, es que hoy te traemos algunos tips necesarios para que, si está en tu mente comenzar a incursionar en el mundo de las tortas, te resulte mucho más fácil su preparación y que las probabilidades de fallar sean mínimas.

¡Sigue leyendo para conocerlos!

 

 

Claves para preparar tortas perfectas

 ¿Pensando en preparar la torta de cumpleaños de algún familiar? ¿Te gustaría incursionar en este mundo? Toma nota de estos buenísimos tips para que tus recetas de tortas las lleves a la práctica de la mejor manera.

 

 

Ingredientes del bizcocho

Es la base de las tortas y por ende es fundamental que quede PERFECTO. Para eso, es MUY importante que sigas la pie de la letra las instrucciones y las cantidades que indica la receta.

Respeta las cantidades de líquido y sólido, pues sólo así lograrás una consistencia óptima para que el bizcocho no se desarme. La consistencia antes de ir al horno debe ser cremosa, nunca demasiado líquida.

Además, asegúrate de que los ingredientes del bizcocho estén siempre a temperatura ambiente al momento de preparar la mezcla, sobre todo la mantequilla. De lo contrario, es posible que la textura y apariencia no sea la mejor.

 

 

Cernir los ingredientes secos

Nunca te olvides de que todos aquellos ingredientes secos como la harina, polvos de hornear, canela, cacao y otros, HAY QUE CERNIRLOS antes de incorporarlos a la mezcla con los líquidos, así será mucho más fácil integrarlos y no correrás el riesgo de sobre batir.

 

 

Sabor a huevo

A veces pasa que el bizcocho queda con sabor a huevo. Para que eso no ocurra, un buen tip es agregar un poco de ralladura de limón a la mezcla. Entre media a una cucharadita está perfecto.

 

 

No abras la puerta del horno

Puede parecer un detalle, pero hace la diferencia! No abras la puerta del horno hasta 20 minutos después de haber introducido tu torta. Cada vez que abres la puerta entra aire frío y eso puede hacer que la torta no crezca lo suficiente o que se rompa fácilmente.

Así mismo, no hornear la torta por más del tiempo requerido. Una vez que introduzcas un palillo y que éste salga limpio, retira la torta y déjala enfriar por 15 minutos para luego pasarla a una rejilla y que termine de enfriarse. Si se te pasa el tiempo en el horno es prácticamente seguro que tu torta se secará.

 

Antes de conocer y poner manos a la obra con la siguiente receta de torta, asegúrate de tener todos los implementos e ingredientes necesarios.

 

Ver todo repostería en Mesa & Cocina AQUÍ.

 

 

Receta de torta de piña y crema

Una típica receta chilena, clásico de los cumpleaños de niños o cumpleaños familiares, la torta de piña y crema bien hecha, es una receta que nunca falla ¡Una verdadera explosión de sabores!

 

INGREDIENTES

 

PARA EL BIZCOCHO DE VAINILLA:

  • 170 gramos de mantequilla (debe estar a temperatura ambiente).
  • 1 1/2 taza de azúcar.
  • 4 huevos.
  • 200 gramos de harina sin polvos de hornear.
  • 60 gramos de maicena.
  • 1 1/2 cucharadita de polvos de hornear.
  • 1 cucharadita de sal.
  • 1 taza de leche.
  • 1 cucharadita de esencia de vainilla.

 

PARA EL RELLENO:

  • 1 tarro grande de piñas en cubitos.
  • 3 tazas de crema de leche bien fría.
  • 3 cucharadas de azúcar.
  • Chocolate en ramas (a gusto, pues es para decorar).

 

PREPARACIÓN

 

PARA EL BIZCOCHO:

 

Paso 1

Precalentar el horno a 180°C. Preparar tres moldes redondos de entre 20 y 23 cm aprox. Cubrir el fondo con papel siliconado. Cernir la harina, la maicena, los polvos de hornear y la sal todos juntos y reservar.

 

 

Paso 2

En un recipiente grande batir la mantequilla hasta que quede cremosa, luego agregar el azúcar y batir por cerca de 5 minutos. La mezcla debe quedar cremosa. Agregar los huevos uno a uno batiendo hasta incorporar. Luego agregar ⅓ de la mezcla de harina, batir un poco más, agregar la mitad de la leche y volver a batir. Agregar otro ⅓ de la mezcla de harina y batir. Agregar el resto de la leche con vainilla, batir, agregar el resto de la harina, mezclar bien, pero sin que quede sobre batido.

 

 

Paso 3

Batir a velocidad medio alta por veinte segundos. En los moldes preparados repartir la mezcla y esparcir con una espátula y hornear por 25 minutos aprox., hasta que estén dorados. Puedes probar enterrando un palito, si éste sale seco, está listo. Dejar enfriar sobre una rejilla en los moldes durante media hora. Luego soltar los bordes con un cuchillo y desmoldar. Sacar el papel siliconado y envolver en plástico de cocina. Refrigerar (hasta por 5 días, no más!). Esto favorece que sea más fácil cortarlos.

PARA EL RELLENO:

 

Paso 1

Colar la piña, guardar el jugo. Pica las piñas con un cuchillo para que queden pequeñitas, sin prolijidad, algo rápido.

 

 

Paso 2

Con la batidora y un recipiente grande batir la crema de leche. Cuando se comience a espesar agregar el azúcar y seguir batiendo hasta que notes que esté dura y conserve su forma, esto es por un par de minutos, no debes sobre batir.

PARA ARMAR LA TORTA:

 

Paso 1

Para la última capa y superior, reservar el bizcocho más bonito y parejo. En la bandeja donde armarás la torta, poner la primera capa de bizcocho y rociar con ⅓ del jugo de piña que habías reservado (unas 5 cucharadas aprox.). Esparcir una capa mediana de crema, poner ½ de la piña picada y luego seguir con la otra capa de bizcocho.

 

 

Paso 2

Terminar con una capa de bizcocho y luego cubrir con la crema restante para emparejar. Poner 1 taza de crema batida en una manga con boquilla de roseta.

 

 

Paso 3

Cubrir el centro de la torta arriba con chocolate en rama y en todos los bordes hacer las rosas, terminando con pedacitos de piña sobre ellas.

 

¡A disfrutar por fin de tu torta de piña y crema!