Wok: Claves y tips para cocinar y utilizarlo correctamente

 Wok: un artículo de cocina versátil e ideal para preparaciones salteadas ¿Te gustaría aprender a usarlo de manera perfecta? Entra aquí para conocer tips! 

 

Si te gusta cocinar, seguro has utilizado alguna vez un wok o bien has escuchado sobre este clásico utensilio de cocina oriental, que si tuviésemos que describir, podríamos decir que es un intermedio entre una olla y un sartén

 

Su forma de paredes curvas y base redondeada, permite agitar ingredientes con facilidad y cocinar en él un mix de productos. Si algo se nos viniese a la cabeza, inmediatamente podría ser un chapsui de carne o un gran salteado de verduras. Delicioso ¿no?

 

Revisemos entonces, algunas claves y tips para cocinar con wok y utilizarlo de la mejor manera este versátil implemento de cocina. 

 

 

Wok: ¿Cómo utilizarlo correctamente?

Te mencionamos que el wok es versátil, porque sí, lo es. En el puedes cocinar al vapor, hacer guisos, freír o incluso hervir, pero es innegable que los salteados son la preparación idónea para cocinar en él, en que, utilizado de manera correcta, pequeños trocitos de alimentos, poco aceite y fuego pueden resultar el plato perfecto. 

 

Es por ello que hoy queremos entregarte algunos tips para que tus preparaciones en wok nunca fallen ¡Toma nota!

 

 

Prepara bien los ingredientes

Al cocinar en wok es fundamental darle el tiempo suficiente a la preparación de los ingredientes que vas a utilizar para tu plato. Esto principalmente porque la cocción en un wok es rápida. Es necesario cortarlos en porciones pequeñas para que, una vez en el wok, el calor llegue a todo el trocito de forma homogénea.

 

Además, es necesario tener en consideración el tiempo de cada alimento que vas a utilizar. Por ejemplo, si son verduras, debes añadir primero aquellas que requieran un mayor tiempo de cocción o bien un tratamiento previo. 

 

Por ejemplo, si tienes espinaca y zanahoria, esta última al ser más dura, es recomendable que la hiervas antes, para que al momento de entrar al wok con los demás ingredientes, quede uniforme con ellos. También puedes marinar los alimentos antes de introducirlos.

 

 

Raciones

Las raciones que se cocinan en un wok no pueden llegar a dominarte. Con esto nos referimos a que el producto debes poder manejarlo y no llenar el wok al momento de cocinar, pues si lo haces, se corre el riesgo de hervir el producto, en vez de saltearlo.

 

 

Orden de los productos

Ya te mencionamos que es importante introducir primero en el wok los alimentos que se demoran más tiempo en su cocción. Bueno, también es importante que introduzcas antes aquellos de los que quieras extraer su aroma o impregnar al resto. 

 

Sólo debes tener ojo con que hay ciertos condimentos que al exponerlos de manera excesiva al calor, pierden su aroma.

 

 

No descuides los productos

Suele ocurrir que una vez introducidos los alimentos en el wok, se deja sola la cocción. Esto es un GRAN ERROR, porque todo se cocina muy rápido y por lo mismo hay que estar pendientes, ir salteando y removiendo constantemente. 

 

 

Elección del wok

Esencial. Tienes que elegir bien el wok con el que vas a realizar tu preparación en base a la cocina que tienes, ya sea a gas, de inducción o vitrocerámica. Hoy existen muchos tipos de wok, que se diferencian entre sí principalmente por su material, procura elegir el correcto según las condiciones externas que tengas para cocinar. 

 

Por ejemplo, un wok de acero inoxidable funciona muy bien a altas temperaturas y para dorar, ya que además suelen tener una base algo más plana para cocina eléctrica o a gas. 

 

Te invitamos a conocer la variedad de wok que tenemos para ti en Mesa y Cocina, que van de los 28 a los 30 centímetros, con distinto material y marcas de primera calidad.